miércoles, 4 de junio de 2014

EFEMÉRIDES 4 junio: MARADONA pasó de Boca al poderoso Barcelona español


- Un 4 de junio, en 1931, RACING e INDEPENDIENTE debutaron en el Profesionalismo. En la segunda fecha del certamen (debían enfrentarse en la primera programación, el 31 de mayo, pero el partido se postergó), la "Academia" derrotó a Platense por 5-1 y en el encuentro se produjo un hecho muy curioso: el capitán de Racing, Natalio Perinetti, expulsó del campo de juego a su compañero Pedro Pompei por pelearse con Fernando Paternoster, también jugador del conjunto de Avellaneda.

Por su parte, Independiente empató 1 a 1 con Argentinos Juniors. En ese cotejo se atajó el primer penal en la era Profesional: a los cuatro minutos del primer tiempo, Luis Pardiéz, arquero del "Bicho", le detuvo el remate al delantero del "Rojo" Manuel Seoane. Además, debutó en Primera el gran delantero Antonio SASTRE.

FOTO. El "Rojo" fue sexto en el primer campeonato de la era Profesional.


- El 4 de junio de 1944, RIVER goleó por 5 a 1 a Racing y Ángel LABRUNA fue la gran figura: hizo cuatro tantos (el restante lo convirtió el "Charro" José Manuel Moreno). El mismo día, en otro clásico, INDEPENDIENTE apabulló a Boca por 4 a 0, con las conquistas de Bienvenido Paranza, Fernando Walter, Arsenio Erico y Juan Maril.


- En 1953, después de 49 partidos, BANFIELD perdió como local con Platense por 3 a 1. El "Taladro" no caía en su cancha desde 1950, cuando fue derrotado por Vélez. La notable racha aún se mantiene vigente y es la más importante de un equipo anfitrión en Primera.


- Un día como hoy, en 1979, en Mishima, Shizuoka, nació Naohiro TAKAHARA, el primer jugador japonés que jugó en el fútbol argentino (también fue el primero en marcar un gol): disputó ocho partidos en Boca e hizo un tanto (en un 6-1 frente a Lanús).


- El 4 de junio de 1982, Diego Armando MARADONA fue transferido de Boca Juniors al Barcelona español a cambio de 1.200 millones de pesetas. Permaneció en el conjunto catalán durante dos temporadas, hasta que recaló en el Napoli de Italia.


- En 1988, en La Plata, provincia de Buenos Aires, nació Lucas PRATTO. El "Oso", un gran goleador, fue campeón con Vélez y con River. Además, vistió los colores de Boca (donde hizo todas las inferiores), Unión de Santa Fe, Universidad Católica de Chile, Genoa de Italia, Atlético Mineiro y San Pablo de Brasil, entre otros equipos.

FOTO. Pratto fue muy importante en la Copa Libertadores 2018 que ganó River.



- BONUS. En 2017, triunfazo de OLIMPO. En la campaña en la que se salvó del descenso de la mano del DT Mario Sciacqua, el "Aurinegro", que perdía 0-1 frente a Huracán, se impuso por 3 a 1 en el estadio Roberto Carminatti. Los goles fueron de Fernando Coniglio -2- y Rodrigo Cabalucci. Relatos para La Brújula 24 FM 93.1.

VIDEO. Reviví los goles de Olimpo 3-Huracán 1.


- Por último, en 2021, Carlos TÉVEZ realizó una conferencia de prensa en La Bombonera donde comunicó su salida de Boca Juniors. Estuvo acompañado del presidente del club de La Ribera, Jorge Amor Ameal. A lo largo de su exitosa trayectoria, Carlitos jugó en el "Xeneize" en tres etapas, donde totalizó 11 títulos. Un ganador.


- El mismo día, COLÓN de Santa Fe vivió una jornada histórica, consiguiendo su primer título en Primera División. El "Sabalero" alzó la Copa de la Liga Profesional, luego de vencer en la finalísima a Racing por 3-0 en el Estadio Bicentenario de San Juan. Los goles del equipo dirigido por Eduardo Domínguez los marcaron Rodrigo Aliendro, Christian Bernardi y Alexis Castro. Colón gritó campeón por primera vez.