martes, 6 de mayo de 2014

EFEMÉRIDES 6 mayo: Debutaron ERICO en Independiente y AMADEO en River


- Un 6 de mayo, en 1919, en Buenos Aires nació Juan Carlos MUÑOZ, el wing derecho de "La Máquina" de River, donde la rompió junto a Moreno, Labruna, Pedernera y Loustau. Comenzó su carrera en Dock Sud y se retiró en Platense. Además, Muñoz jugó en la Selección Argentina, donde marcó dos goles en 11 partidos. Murió en 2009.


- En 1934, en el empate entre Independiente y Boca por 2 a 2, debutó en el "Rojo" el delantero paraguayo Arsenio ERICO, máximo goleador del fútbol argentino con 295 tantos (disputó 332 partidos). Símbolo histórico del equipo de Avellaneda.


- El 6 de mayo de 1945, el gran Amadeo CARRIZO jugó su primer partido en River Plate. Fue en una victoria del "Millonario" sobre Independiente por 2 a 1. Camilo Cervino, del "Rojo", fue su primer verdugo. Para River marcaron Ángel Labruna y Alberto Gallo. El mítico arquero defendió los tres palos del elenco de Núñez durante 520 encuentros (hasta 1968) y totalizó siete títulos. El legendario y eterno Amadeo.


- BONUS. Un día como hoy, en 1984, en el estadio de Instituto, RACING DE CÓRDOBA derrotó a Ferro por 2 a 1, en una nueva fecha del Torneo Metropolitano (Roberto Gasparini hizo los dos goles del equipo cordobés). En aquellos años, el "Verdolaga", dirigido por Carlos Timoteo Griguol, era uno de los mejores equipos del país: tal es así que sus únicos dos títulos en Primera División los obtuvo a comienzos de la década del '80 (fue campeón de los Nacionales de 1982 y 1984). 


El dato curioso:
aquel triunfo de la "Academia" cordobesa produjo dos alegrías en simultáneo. La primera fue el éxito propiamente dicho y la otra, el hecho destacado de la jornada: los jugadores de Racing ingresaron al partido frente a Ferro con 12 puntos en la boleta del Prode, que el propio plantel había completado la semana anterior. Ellos mismos definían su suerte en el juego... ¡y ganaron! 
Al día siguiente, la felicidad se transformó en desazón, debido a que la boleta del plantel de Racing de Córdoba había ganado... pero junto a otras 93 boletas... ¡¡¡QUÉ DECEPCIÓN!!! 

FOTO. El recorte de diario del triunfo de Racing de Córdoba sobre Ferro.


- El 6 de mayo de 1998, después de superar una larga enfermedad, Hugo MORALES volvió al fútbol y, jugando para Lanús, marcó el gol que le dio el triunfo al "Granate" sobre San Lorenzo por 2 a 1. Una noche emotiva e inolvidable en el Sur.

VIDEO. El gol de Huguito Morales en Lanús 2-San Lorenzo 1.



- Un día como hoy, en 2015, Lionel MESSI hizo uno de sus goles más famosos con la camiseta del Barcelona. En la victoria del equipo culé por 3 a 0 ante el Bayern Munich alemán, en un encuentro correspondiente a las semifinales de la Champions League, el astro argentino jugó un partidazo, donde marcó dos goles y dio una asistencia (a Neymar, en el tercer gol). El segundo tanto en la cuenta personal de "La Pulga" fue soñado: con un amague magistral, sentó al defensor Jérome Boateng y luego definió con la de palo (la derecha) por encima del arquero Manuel Neuer. De otro planeta.

FOTO. Boateng en el piso y Messi a punto de marcar un golazo frente al Bayern.


- Por último, el 6 de mayo de 2021, a los 86 años murió Carlos Timoteo GRIGUOL, uno de los entrenadores más emblemáticos del fútbol argentino. Varios de sus equipos marcaron una época: el "Viejo" fue campeón con Rosario Central, Ferro y River, y también quedó en el recuerdo su Gimnasia de La Plata de los años '90. Según sus dirigidos, fue un maestro dentro y fuera de la cancha. "Timo" eterno.

FOTO.
Timoteo dándole indicaciones al "Beto" Márcico en Gimnasia.