martes, 21 de enero de 2014

EFEMÉRIDES 21 enero: Se fundó el Club Atlético BANFIELD, el "Taladro" del Sur

FOTO. El "Taladro" en La Bombonera, el día de su consagración en 2009.

- Un 21 de enero, en 1896, nació el Club Atlético BANFIELD, el "Taladro". Lo fundaron profesionales y comerciantes ingleses, con el objetivo de crear "una entidad social". En los primeros años el deporte prioritario fue el cricket, ya que el fútbol recién cobró importancia en 1899. Ese año fue campeón del primer torneo de Segunda División. En la máxima categoría recién pudo consagrarse en el Apertura 2009, de la mano de Julio César Falcioni. Su eterno rival es Lanús, con quien juega el llamado "Clásico del Sur".


- El 21/1 de 1948, un combinado de jugadores de BOCA y RIVER disputaron un partido amistoso ante un similar paulista, conformado por futbolistas del Corinthians, Palmeiras y San Pablo de Brasil. El encuentro, jugado en el estadio Pacaembú, finalizó 1 a 1, convirtiendo el único gol para el equipo nacional Alfredo Di Stéfano, la "Saeta Rubia".


- El mismo día, en Monte Buey, Córdoba, nació Hugo TOCALLI. Ex arquero de Quilmes, fue campeón con el "Cervecero" del Torneo Metropolitano de 1978. Ya retirado, fue el ayudante de campo de José Pekerman en la Selección Argentina Sub 20, periodo en el que el equipo nacional conquistó tres Mundiales de la categoría (Qatar '95, Malasya '97 y Argentina 2001). Luego, en solitario, dirigió a la Sub 20 en Canadá 2007 y también se subió a lo más alto del podio. Docente y gran formador de jóvenes promesas.

FOTO.  Tocalli fue uno de los mejores arqueros que tuvo Quilmes en su historia.

FOTO II. Junto a Hugo Tocalli en una visita del entrenador a Bahía Blanca.


- En 2003, tras su paso por la Roma, Gabriel Omar BATISTUTA, "Batigol", fue presentado como nuevo jugador del Inter de Italia. Fue el equipo en el que menos partidos jugó y en el que menos goles hizo en toda su carrera: sólo disputó 12 encuentros y marcó dos tantos. Luego finalizaría su carrera en el fútbol de Qatar.


- Por último, el 21 de enero de 2019, se produjo el accidente aéreo en el que murió el futbolista argentino Emiliano SALA. El delantero, que había firmado su contrato con el Cardiff City de la Premier League inglesa, volvía a la ciudad francesa de Nantes para despedirse de sus ex compañeros, cuando el avión privado en el que viajaba desapareció de los radares, mientras volaba sobre el Canal de la Mancha. El 7 de febrero siguiente, el equipo forense confirmó el fallecimiento del jugador. ¡Emi eterno!