martes, 19 de noviembre de 2013

EFEMÉRIDES 19 noviembre: Bautismo de gol de BOCHINI en Independiente


- Un 19 de noviembre, en 1933, SAN LORENZO se consagró campeón por primera vez en la era Profesional. Fue tras vencer a Chacarita por 1-0, con un gol de Diego García. Con 81 tantos a favor y 48 en contra, el "Ciclón" sumó 50 puntos en 34 encuentros y postergó a Boca, que llegó como líder a la última fecha, pero cayó derrotado a manos de River por 3-1. Como en 1995 con el Bambino Veira como técnico, el equipo de Boedo aprovechó la derrota del puntero en la última programación para alzarse con el título.


- En 1939, INDEPENDIENTE se coronó bicampeón en Primera División, luego de ganarle a Platense por 2 a 0, con los tantos de dos cracks: Antonio Sastre y Vicente De la Mata. El "Rojo", que el año anterior se había alzado con el título por primera vez en el Profesionalismo, contaba con tres delanteros de ensueño: los mencionados Sastre y "Capote", y el gran goleador del equipo de Avellaneda, el paraguayo Arsenio Erico.


- El 19/11 de 1950, el juninense Atilio GARCÍA jugó su último partido defendiendo los colores de Nacional de Montevideo, completando de esta manera 446 partidos y la increíble suma de 486 goles, 34 de ellos anotados en el derby ante Peñarol. García, que era suplente en Boca, encontró en el fútbol uruguayo su lugar en el mundo. Es el máximo artillero histórico del fútbol oriental, como también del clásico de ese país. La despedida fue contra el Charley, en una victoria del "Bolso" por 3-1.


- BONUS. En 1969, cuenta la leyenda que el brasileño Edson Arantes do Nascimento, más conocido como "PELÉ", marcó el gol número 1.000 de su carrera. Fue jugando para el Santos, enfrentando al Vasco da Gama y a los 34 minutos del primer tiempo. Lo convirtió de penal, al arquero argentino Edgardo "Gato" Andrada, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro. O Rei finalizó su exitosa trayectoria como futbolista con un total de 1.282 goles en 1.366 cotejos... ¿Será cierto? Nunca lo sabremos.

FOTO. Pelé y una de las tantas celebraciones por su gol número 1.000.

FOTO. El "Bocha" ante el Liverpool en la final de la Copa Intercontinental de 1984.

- El 19/11 de 1972, Ricardo BOCHINI marcó su primer gol con la casaca de Independiente. Fue en el Clásico de Avellaneda frente a Racing, en un partido correspondiente al Interzonal del Torneo Nacional. En el complemento, el "Bocha" reemplazó a Magán. A los tres minutos de iniciado el partido y tras una excelente jugada, con previa pared con Carlitos Bulla, sometió al "Pato" Fillol, inaugurando su galería de obras maestras. ¿El resultado del encuentro? Triunfo de la "Academia" por 2 a 1.


- Por último, el 19 de noviembre de 2008, Diego Armando MARADONA hizo su debut como entrenador de la Selección Argentina. Fue en Glasgow, Escocia, en la victoria por 1-0 del conjunto nacional frente al elenco local, con un gol de Maxi Rodríguez. Luego sería el técnico de la Albiceleste en el Mundial de Sudáfrica 2010. Con D10S de DT.

FOTO. La tapa de Olé luego del debut de Diego Maradona como DT de la Mayor.