viernes, 26 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 26 julio: ARGENTINA finalista del primer Mundial de fútbol


- Un 26 de julio, en 1919, la revista EL GRÁFICO publicó por primera vez en su tapa a un futbolista: fue en el quinto número de la publicación, con la imagen del mítico arquero de Boca y la Selección Argentina, Américo TESORIERE. Por entonces, la revista, que circulaba desde el 30 de mayo de ese año, no estaba dedicada exclusivamente al deporte.


- En 1930, la Selección ARGENTINA goleó a Estados Unidos por 6 a 1 y se clasificó a la final del Mundial de Uruguay. En el Estadio Centenario de Montevideo, los tantos nacionales los marcaron Guillermo Stábile -2-, Carlos Peucelle -2-, Luis Monti y Alejandro Scopelli. Brown, descontó para los norteamericanos. En el choque decisivo, Argentina enfrentaría al equipo anfitrión, cediendo por 4-2.


- BONUS. En 1975, al vencer en las semifinales del Abierto de Washington al chileno Jaime Fillol por 6-2 y 6-1, el tenista argentino Guillermo VILAS alcanzó el puesto "2" del ranking mundial, su mejor ubicación a lo largo de su carrera. "Willy", que en ese momento tenía 22 años, fue Top Ten durante 9 temporadas, en las que ganó dos Abiertos de Australia, un Roland Garros, un US Open y un Masters.


- El 26/7 de 1981, en un empate 1 a 1, Humberto Rafael Bravo, delantero de Talleres de Córdoba, le marcó un gol a Carlos José BARISIO, arquero de FERRO, y de esa manera terminó con su marca de 1.077 minutos con la valla invicta, récord absoluto en el fútbol argentino. Habían transcurrido casi 12 partidos sin que el equipo de Carlos Griguol recibiera goles. El encuentro correspondió al Metro '81, donde el "Verdolaga" sería subcampeón del Boca de Maradona.


- Un día como hoy, en 2000, ARGENTINA y Brasil se enfrentaron por primera vez por Eliminatorias. Fue rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002, en el Morumbí de San Pablo, con éxito del Scratch por 3 a 1. Vampeta -2- y Alex, convirtieron para los locales, mientras que Matías Almeyda hizo el gol del honor para el conjunto de Marcelo Bielsa. MIRÁ EL RESUMEN DEL PARTIDO HACIENDO CLICK ACÁ.


- En 2004, Fernando CAVENAGHI cerró su primer ciclo en River, al confirmarse su transferencia al Spartak de Moscú, en una cifra récord para el fútbol ruso en aquel entonces: 11 millones y medio de dólares. El "Torito" firmó por 5 temporadas, aunque en 2007 se marchó al Bordeaux de Francia. En aquella etapa en el "Millonario", Cavenaghi hizo 91 goles en 160 partidos. Luego, regresaría en 2011, para devolver a River a Primera División.


- Por último, en 2015, ROSARIO CENTRAL venció por 1 a 0 a Newell's en el Coloso Marcelo Bielsa con gol de Marco Ruben. Fue la primera vez en el historial del derby rosarino que uno de los dos equipos acumuló cuatro triunfos seguidos ante el clásico rival.