martes, 23 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 23 julio: Inglaterra eliminó a ARGENTINA de "su" Mundial


- Un 23 de julio, en 1911, NEWELL'S inauguró su estadio, hasta el 22 de diciembre de 2009 conocido como "El Coloso del Parque Independencia". Luego, pasaría a llamarse "Estadio Marcelo Bielsa". En el estreno, Porteño de Buenos Aires goleó a los rosarinos por 5 a 0.


- BONUS. En 1952, en los Juegos Olímpicos de Helsinki, Finlandia, los remeros argentinos Tranquilo CAPOZZO y Eduardo GUERRERO, obtuvieron la medalla dorada en el doble par de remos sin timonel. Lo curioso fue que, previo a ese día histórico, Capozzo y Guerrero sólo habían competido cinco veces juntos. Pasarían 52 años hasta que un deportista nacional se subió nuevamente a lo más alto del podio, con las selecciones de fútbol y básquet, en Atenas 2004.


- El 23/7 de 1966, el "Escándalo de Wembley": por los cuartos de final del Mundial de Inglaterra, ARGENTINA y el local disputaban un partido muy parejo, hasta que a los 36 minutos del primer tiempo el árbitro alemán Rudolf Kreitlai expulsó caprichosamente al capitán nacional, Antonio Rattín. "Por su mirada", fue el justificativo del juez. El "Rata" se retiró del campo estrujando el banderín del córner con la insignia británica y terminó viendo el partido sentado en la alfombra roja de la Reina. Después, los ingleses ganaron 1 a 0.

"Estafa: Inglaterra eliminó a Argentina del Mundial de Fútbol", tituló el diario Clarín al día siguiente. La nota, firmada por el periodista Diego Lucero, rezaba en el copete: "Echaron a Rattín. Clarín había advertido sobre la mafia de los árbitros europeos". En tanto, en Radio Rivadavia, el comentarista Enzo Ardigó aseveró que el colegiado era "un alemán calvo y caradura". Inglaterra y Alemania jugarían la final del torneo, con éxito, por supuesto, del equipo anfitrión por 4 a 2. MIRÁ LA POLÉMICA EXPULSIÓN Y EL GOL INGLÉS.


- En 1967, por la penúltima fecha del Torneo Metropolitano, Vélez igualó con Boca 1 a 1 en Liniers: Omar Whebbe hizo el gol del "Fortín" y Nicolás Novello marcó para el conjunto de la Ribera. Ésa tarde, debutó en Primera Carlos BIANCHI, que más tarde, con 206 goles en 324 partidos, sería el máximo artillero en la historia del club. La primera función del Virrey.


- Por último, el 23 de julio de 1977 murió Arsenio ERICO, gloria de Independiente. Hizo 293 goles en 332 encuentros, siendo el máximo goleador del Profesionalismo en la Argentina. Erico, nacido en Paraguay en 1915, nunca pudo jugar para la Selección de su país.