domingo, 21 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 21 julio: Nacieron el "Pato" FILLOL y el "Loco" BIELSA


- Un 21 de julio, en 1940, INDEPENDIENTE le propinó a BOCA la goleada más abultada en la era Profesional: en Avellaneda, el "Rojo" apabulló al "Xeneize" por 7 a 1, con tantos de Antonio Sastre -2-, Arsenio Erico -2- (foto), Martínez, Leguizamón e Ibañez. Igualmente, pese a la estrepitosa caída, aquel año sería muy positivo para el equipo de la Ribera, ya que inauguró la Bombonera y fue campeón del torneo.


- En 1950, en San Miguel del Monte, provincia de Buenos Aires, nació Ubaldo Matildo FILLOL, el "Pato", para muchos, el mejor arquero que dio la Argentina. Con sus atajadas y notables reflejos, él solo ganaba los partidos. Surgió en Quilmes, equipo con el que debutó en Primera en el 69. Pasó a Racing en 1971 y se consagró en River, arco que defendió durante 10 años (361 partidos). Con la Selección, fue figura y campeón del mundo en el 78 (en total, estuvo en tres Copas del Mundo). Dejó el fútbol en 1990, después de volver a la "Academia" y jugar en Vélez, el último equipo de su exitosa trayectoria.


- Un día como hoy, en 1955, nació el rosarino Marcelo BIELSA, estupendo entrenador argentino. Después de una carrera como futbolista sin tanto brillo, se convirtió en uno de los técnicos más respetados del mundo. Se inició en Newell's, donde fue campeón, y también se consagró en Vélez. Dirigió a la Selección Argentina y a la de Chile, logrando grandes resultados. Luego, dejó su huella en el Athletic de Bilbao y su último equipo fue el Olympique de Marsella francés. Al mando del combinado nacional, el "Loco" obtuvo la medalla dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas, en 2004.


- El 21/7 de 1991, la Selección ARGENTINA ganó la Copa América después de 32 años. En Santiago de Chile, derrotó en la última fecha de la Fase Final a Colombia por 2 a 1, gracias a los goles del "Cholo" Simeone y Gabriel Batistuta. El elenco de Alfio Basile obtuvo el torneo de manera invicta, con 6 triunfos y un empate. Dos años más tarde, en Ecuador, la base de este equipo conseguiría el bicampeonato. CLICK Y MIRÁ LOS GOLES DE ARGENTINA 2-COLOMBIA 1.


- En 1992, murió Mario BOYÉ, el "Atómico", gran goleador de Boca, Racing y la Selección Argentina -en la foto, el primero a la izquierda, junto a Pío Corcuera y Jaime Sarlanga-. Los hinchas del "Xeneize", solían cantar: "Yo te daré, te daré niña hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con 'B'... ¡BOYÉ!". En su paso por la "Academia", en tanto, el delantero hizo el gol del desempate ante Banfield, en 1951, que le dió el tricampeonato a los de Avellaneda.


- Por último, en 2015, RIVER se clasificó a la final de la Copa Libertadores después de 19 años. En el partido de vuelta de las semifinales, el conjunto de Marcelo Gallardo empató 1 a 1 con Guaraní de Paraguay (gol de Alario) y le sirvió el 2-0 conseguido en la ida, disputada en el Estadio Monumental (en esa oportunidad, los tantos fueron de Mercado y Mora).