viernes, 19 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 19 julio: Nació HOUSEMAN, crack de Huracán y la Selección


- Un 19 de julio, en 1931, se jugó el primer clásico SAN LORENZO-HURACÁN en la era Profesional, con victoria del "Ciclón" por 3 a 0. Ése mismo día, también se disputó por primera vez el RIVER-INDEPENDIENTE: fue éxito del "Millo" por 1 a 0, con gol de Marassi.


- En 1953, en La Banda, Santiago del Estero, nació René Orlando HOUSEMAN, el "Loco", extraordinario delantero, de los mejores en la historia del fútbol argentino. Hincha fanático de Excursionistas, el gran René se inició en Defensores de Belgrano y luego se consagró en Huracán, dónde hizo 109 goles en 277 partidos. También, vistió los colores de River e Independiente. Con la Selección, Houseman marcó 4 tantos entre los Mundiales de Alemania 1974 (3) y Argentina '78 (le anotó a Perú y luego fue campeón). Un crack de aquellos...


- El 19/7 de 1959, en Rosario Central 0-Atlanta 0, debutó en Primera División con el "Bohemio", Luis ARTIME, fenomenal goleador argentino. Fue un "9" con pocos recursos técnicos, pero con una notable capacidad de definición. De Altanta, fue a River, y luego, vistió los colores de Independiente. En el exterior, Artime jugó en el Palmeiras y el Fluminense brasileños, y fue campeón con en el Nacional uruguayo, equipo con el que obtuvo la Copa Libertadores y la Intercontinental en 1971. Con la Selección Argentina anotó 24 goles en 25 encuentros y disputó el Mundial de Inglaterra '66.


- Un día como hoy, en 1966, ARGENTINA derrotó a Suiza y se clasificó a la segunda fase de la Copa del Mundo disputada en Inglaterra. El triunfo del conjunto del "Toto" Lorenzo fue por 2 a 0, gracias a los goles de Luis Artime y Ermindo Onega (en la foto, Antonio Rattín en el sorteo). De ésta manera, el combinado nacional jugaría en los cuartos de final ante el conjunto anfitrión (sería derrota por 0-1).


- El 19/7 de 1981, por la fecha 30 del Metropolitano, Boca venció en la Bombonera a Estudiantes de La Plata por 1-0. El único tanto del encuentro fue obra de Hugo Perotti, con notable incidencia del arquero del "Xeneize", Hugo Orlando GATTI. El "Loco", llevó la pelota hasta la mitad de la cancha y cedió para el "Mono", que marcó el gol decisivo. Ése equipo de Boca, dirigido por Silvio Marzolini y en el que se destacaban, entre otros, Maradona, Brindisi y Ruggeri, ganaría dicho campeonato, con Ferro como incansable perseguidor. MIRÁ LA JUGADA DE GATTI Y EL GOL DE PEROTTI


- Por último, en 1987, Deportivo TÁCHIRA se convirtió en el primer equipo venezolano en derrotar a un conjunto argentino. Fue un triunfo por 3 a 2 sobre Independiente, en San Cristobal, por la primera fase de la Copa Libertadores. Aquella tarde, el arquero uruguayo Daniel FRANCOVIG le hizo un gol de arco a arco a Luis Islas, el guardavalla del "Rojo". Recién en 2007, Caracas conseguiría otros dos triunfos ante River. CLIK ACÁ PARA VER EL GOL DE FRANCOVIG A ISLAS.