miércoles, 17 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 17 julio: NEWELL'S goleó al mismísimo Real Madrid en Rosario


- Un 17 de julio, en 1916, las Selecciones de ARGENTINA y URUGUAY definieron la primera edición del torneo Sudamericano (hoy conocido como Copa América). El encuentro había sido suspendido el día anterior por invasión del público, a los 5 minutos del primer tiempo. La reanudación se hizo en la cancha de Racing, ante 30 mil personas y con el arbitraje de Enrique Fanta. Fue empate 0 a 0, quedándose con el torneo el elenco "Charrúa", ya que sumó más puntos que Argentina: Uruguay le había ganado a Chile y a Brasil, mientras que el conjunto nacional había igualado ante los brasileños.


- En 1927, histórica goleada de NEWELL'S sobre el Real Madrid: en Rosario, el equipo español, que realizaba una gira por Sudamérica y venía de vencer a la Selección Argentina y a Boca, fue vapuleado por "La Lepra", que se impuso por 4 a 0, con tantos de Francia -2-, Aguirre y Libonatti.


- Ése día, pero en 1958, otro conjunto argentino derrotó a un coloso del fútbol mundial. En un encuentro amistoso disputado en la Bombonera, BOCA le ganó al Milan de Italia por 3-2, gracias a los tantos de Pierino González, Bellomo y Rodríguez. Fue el primer choque en el historial entre ambos.


- El 17/7 de 1974, en Río Tercero, Córdoba, nació Claudio LÓPEZ, el "Piojo". Fue un delantero potente, con llegada al gol y buen socio de los "9". Surgió en Racing y su gran nivel lo llevó al Valencia español -foto-. Después, tuvo pasos importantes por la Lazio y el América de México. Con la Selección Argentina, jugó 61 partidos, hizo 12 goles y disputó dos Mundiales: Francia 98 y Corea-Japón 2002.


- BONUS. El 17/7 de 1995, a los 84 años murió Juan Manuel FANGIO, el "Chueco", considerado uno de los mejores pilotos del automovilismo de todos los tiempos, en particular por haber sido quíntuple campeón mundial de la Fórmula 1. De manera oficial, compitió en los Grandes Premios representando a las marcas Mercedes Benz, Maserati, Alfa Romeo y Ferrari. El nacido en Balcarce, provincia de Buenos Aires, es una insignia del deporte nacional.


- Por último, también en 1995, por los cuartos de final de la Copa América disputada en Uruguay, ARGENTINA y Brasil empataron 2 a 2, en el estadio Atilio Paiva Olivera, en Rivera. Abel Balbo y Gabriel Batistuta hicieron los goles albicelestes, mientras que el empate definitorio para Brasil lo marcó Tulio, después de bajar la pelota claramente con la mano -foto-. Después, en los penales, se impuso el Scratch por 4-2. Un robo.

VIDEO. El resumen de Argentina 2 (2)-Brasil 2 (4).