lunes, 15 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 15 julio: ESTUDIANTES campeón de América por cuarta vez


- Un 15 de julio, en 1930, debut absoluto de la Selección ARGENTINA en los Mundiales: en el Parque Central de Montevideo, el combinado nacional derrotó a Francia por 1 a 0, gracias al solitario tanto de Luis Monti. Argentina llegaría a la final del certamen, donde cayó a manos del anfitrión, Uruguay, por 4 a 2.


- En 1945, Alfredo DI STÉFANO, la "Saeta Rubia", debutó en River: en el estadio de San Lorenzo, fue derrota del "Millonario" ante Huracán por 2 a 1 (igual, River ganaría ese torneo). Con apenas 19 años, el delantero ya comenzaba a cautivar a los hinchas de la "Banda", que lo iban a disfrutar hasta 1949, año en el que emigró al Millonarios colombiano, para luego pasar al equipo más trascendente en su carrera: Real Madrid.


- Un día como hoy, en 1954, nació en Bell Ville, Córdoba, Mario Alberto KEMPES, el "Matador". Notable goleador, repleto de habilidad y potencia, que fue fundamental para que la Selección Argentina gane su primer Mundial, en 1978, siendo el máximo artillero del torneo (6) y marcando un doblete en la final ante Holanda -foto-. 

Kempes hizo goles en todos lados. En nuestro país, la rompió en Instituto, Rosario Central (es el máximo goleador histórico) y River. También es ídolo en el Valencia de España, equipo con el que se consagró campeón de la Liga 1977/78. MIRÁ A KEMPES RECORDANDO SUS GOLES EN LA FINAL DEL 78.


- El 15/7 de 1964, hazaña de INDEPENDIENTE en el mítico Maracaná de Río de Janeiro: por la ida de las semifinales de la Copa Libertadores, caía por 2 a 0 ante el Santos de Pelé, bicampeón del certamen, y lo dio vuelta, para imponerse 3 a 2 (goles de Mario Rodríguez, Raúl Bernao y Luis Suárez). En Avellaneda, el "Rojo" ganaría 2 a 1 y clasificó a la final, donde venció al Nacional uruguayo para ser el primer equipo argentino campeón de América.


- BONUS. En 1967, un gran momento para el deporte argentino: el golfista Roberto DE VICENZO ganó el Abierto Británico, superando a rivales de la talla de Jack Nicklaus, Gary Player y Arnold Palmer. De Vicenzo, en ese entonces con 44 años, se convirtió en el ganador más veterano de la historia del torneo inglés.

Es uno de los deportistas más reconocidos de nuestro país y, según el Salón de la Fama del Golf, logró la asombrosa cantidad de 230 torneos alrededor del mundo, incluyendo 4 torneos del PGA Tour y el mencionado Open Británico.


- Por último, en 2009, de la mano de Alejandro Sabella, ESTUDIANTES de La Plata alzó su cuarta Copa Libertadores, al derrotar en Belo Horizonte a Cruzeiro por 2 a 1, con goles de Gastón Fernández y Mauro Boselli, de cabeza (la ida fue 0-0). La gran figura del "Pincha" fue Juan Sebastián Verón y el rival en la final del Mundial de Clubes sería el Barcelona de Lionel Messi (cayó 2 a 1 en Emiratos Árabes).

VIDEO. Las imágenes de Cruzeiro 1-Estudiantes 2.