miércoles, 10 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 10 julio: Dos historias que merecen ser recordadas...


- Un 10 de julio, se produjeron dos hechos llamativos en las canchas del fútbol argentino. El primero, en 1916, cuando por la Copa América Extra se enfrentaron ARGENTINA y BRASIL, en el estadio de GEBA. 

Lo curioso del empate 1 a 1 fue que los locales sólo tenían nueve jugadores al momento de empezar el partido. Por eso, llamaron a dos futbolistas que no habían sido seleccionados y que estaban en la tribuna: Laguna, de Huracán, y Bincas, de San Isidro. Precisamente Laguna, marcó el único gol nacional.


- En tanto, en 1971, otra increíble historia ocurrió en un partido de Primera B entre TEMPERLEY y ALMIRANTE BROWN, cuando el árbitro del match, Teodoro Nitti, sancionó penal para los celestes con el encuentro 1 a 1. De la pena máxima se hizo cargo Horacio Corbalán y el remate se fue desviado. El arquero de la "Fragata", Migueluchi, se adelantó y el juez ordenó una nueva ejecución. Hasta ahí, nada de otro mundo.

Para patear el segundo, Temperley cambió de jugador. Fue Nicolás Vieladinovich. Migueluchi volvió a adelantarse y contuvo el disparo. Nitti lo amonestó y otra vez hizo reiterar la acción. Fue nuevamente Vieladinovich, el golero se adelantó por tercera vez y atajó el remate. El árbitro expulsó al arquero e indicó el cuarto lanzamiento.

Allí, el zaguero de Almirante, Ricardo Tello, ocupó el arco. Con toda la presión a cuestas, Vieladinovich fue a patear por cuarta vez para su equipo y el improvisado guardavalla evitó el gol sin adelantamiento alguno. En síntesis, se patearon cuatro penales y ninguno fue convertido. Sin dudas, un karma para Vieladinovich y el "Gasolero".


- El 10/7 de 1998, el delantero Abel BALBO pasó de la Roma al Parma, ambos equipos italianos. La operación se realizó por 3 millones y medio de dólares. El goleador venía de dos etapas exitosísimas, primero en el Udinese y luego en el conjunto capitalino. En el equipo de Údine, donde llegó proveniente de River, hizo 65 goles en 134 partidos; mientras que en la Roma, gritó 78 en 146. 

En Parma, no le iría muy bien: 4 tantos en 25 PJ. Luego, el mundialista con Argentina en 3 oportunidades (1990, 94 y 98), continúo sin éxito por Fiorentina, volvió a Roma, y se retiró en Boca (jugó la Libertadores 2002: 4 juegos, sin goles).


- En 2001, la Asociación del Fútbol Argentino decidió que la Selección ARGENTINA no participe en la Copa América a disputarse en Colombia. "La falta de seguridad existente en Colombia fue el criterio que se impuso para ratificar esta posición", explicó Oscar Giménez, presidente de Argentinos Juniors, sobre la postura de Julio Grondona y los dirigentes de los clubes. El conjunto albiceleste sería reemplazado por Honduras.


- Por último, en 2003, el volante Andrés D'ALESSANDRO dejó River para ser transferido al Wolfsburgo alemán a cambio de 11 millones de dólares. En su primera etapa en el "Millonario", contando partidos de Primera División y copas internacionales, el "Cabezón" convirtió 24 goles en 89 encuentros y fue tres veces campeón a nivel nacional (Clausura 2000, 2002 y 2003). Volvería en 2016. MIRÁ EL MEJOR GOL DE D'ALESSANDRO EN RIVER.