lunes, 8 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 8 julio: BOCA y "la tarde de las camisetas desteñidas"


- Un 8 de julio, en 1928, en Rosario, provincia de Santa Fe, nació Ángel Tulio ZOF, emblemático entrenador de Rosario Central. Como futbolista, además de jugar en el "Canaya", lo hizo en Huracán y Quilmes. Después, pasó por México, Canadá y Estados Unidos. En su extenso recorrido como técnico, se destacan sus cuatro títulos obtenidos en Central (dos en Primera, uno en la Primera B y la Copa Conmebol 95).


- El 8/7 de 1943, en Montevideo, Uruguay, nació un caudillo de Independiente, Ricardo Elbio PAVONI, el "Chivo" -en la foto, junto al "Pato" Pastoriza-. Fue un marcador de punta con mucha personalidad, capitán del "Rojo" en su mejor época. Con el equipo de Avellaneda ganó cuatro Copas Libertadores consecutivas (de 1972 al 75) y en 423 partidos oficiales, anotó 57 goles.


- En 1983, una de las grandes hazañas de un equipo argentino en la Copa Libertadores: ESTUDIANTES de La Plata, que perdía 3 a 1 con Gremio y con cuatro jugadores menos, logró igualar el encuentro 3 a 3. Luego, el conjunto brasileño sería campeón de América y el mundo.

A los 37 minutos del primer tiempo, el árbitro Luis Da Rosa expulsó a Ponce y a Trobbiani. Enseguida, Sergio Gurrieri puso el 1 a 0 para Estudiantes. A los 18 del complemento, Gremio ya estaba 3-1 arriba. A los 20 minutos, vio la roja Camino y a los 30, Teves. Otra vez Gurrieri, a los 33, descontó para el "Pincha", y Miguel Ángel Russo a los 42, consumó la epopeya platense. MIRÁ EL GOL DEL AGÓNICO EMPATE.


- Un día como hoy, en 1984, con un equipo de juveniles, BOCA cayó 2 a 1 ante Atlanta en la Bombonera. Lo curioso de aquel cotejo fue que, al tener ambos equipos las casacas similares, se realizó un sorteo para determinar quién usaría las alternativas. Salió sorteado Boca y, como no tenía otro juego, debió usar remeras blancas con los números pintados con fibrón negro. 

Esa tarde sería recordada como la de "las camisetas desteñidas", ya que después de una leve lluvia, los dorsales pasaron a ser una mancha negra en la espalda. Graciani y Torres hicieron los goles del "Bohemio", mientras que Dos Santos había empatado para el "Xeneize", que por esos años atravesaba la peor crisis de su historia. CLICK ACÁ PARA VER EL GOL DE BOCA.


- El 8/7 de 1990, con un polémico arbitraje del mexicano Edgardo Codesal, la Selección ARGENTINA, dirigida por Carlos Bilardo, cayó ante Alemania en la final del Mundial de Italia. Fue 1 a 0 para los teutones, que desnivelaron mediante un penal convertido por Andreas Brehme, a 5 minutos del cierre. 

La supuesta falta de Sensini a Rudi Völler seguirá siendo analizada y discutida por los siglos de los siglos. También, en dicho encuentro, los argentinos Monzón y Dezotti resultaron ser los primeros expulsados en una final de la Copa del Mundo. Segundo subcampeonato de Argentina (el anterior, en 1930, 2-4 vs Uruguay). 

VIDEO. La definición de Argentina 0-Alemania 1. 


- En 1995, Ramón DÍAZ inició su exitoso primer ciclo como técnico de River Plate. Éste periodo, que duró del Apertura de ese año hasta el Apertura '99, lo transformó en el técnico más ganador de la historia del "Millonario", consiguiendo cuatro estrellas locales (con un tricampeonato, inclusive), una Copa Libertadores y una Supercopa. Regresaría en 2001.


- En 2001, ARGENTINA obtuvo su cuarto Mundial Sub 20: en el certamen que se disputó en nuestro país, el conjunto de José Pekerman venció en la final a Ghana por 3 a 0, en el estadio de Vélez Sarsfield. Los goles fueron obra de Diego Colotto, Javier Saviola y Maxi Rodríguez. 

SAVIOLA, que por esos días cerraba su pase de River al Barcelona, fue el máximo artillero del torneo con 11 tantos. Además de los mencionados, en ese equipo también se destacaban, Germán Lux, Wilfredo Caballero, Nicolás Burdisso, Fabricio Coloccini, Leo Ponzio, Leandro Romagnoli, Andrés D'alessandro y el "Chori" Domínguez.

VIDEO. Los 11 goles de Javier Saviola en el Mundial Sub 20 de 2001.


- BONUS. Por último, en 2014, un partido que quedó en la historia de los Mundiales: Brasil 1-Alemania 7. Nada más que agregar.