jueves, 4 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 4 julio: La noche del triste récord del "Loco" Martín PALERMO


- Un 4 de julio, en 1926, en Barracas, Buenos Aires, nació Alfredo DI STÉFANO, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos. Mundialmente conocido como la "Saeta Rubia", ganó 15 títulos con el Real Madrid y dos con River. Un notable goleador que del área solía decir: "Mi quintita tiene 100 x 70". Jugó hasta los 40 años y, en 22 de profesional, disputó 966 partidos y señaló 774 goles.

En la Argentina, vistió los colores de River y Huracán. Después, integró el "Ballet Azul" del Millonarios colombiano, y en España, además de jugar para el seleccionado y para el Real Madrid, estuvo en el Espanyol de Barcelona. Como DT, fue campeón en Boca (1969) y en River (1981).


- El 4/7 de 1993, la Selección ARGENTINA ganó su 14ta Copa América. En Ecuador, venció en el encuentro definitorio a México por 2 a 1, con sendos tantos de Gabriel Omar Batistuta. El técnico era el "Coco" Alfio Basile y la final se disputó en el estadio Monumental de Guayaquil. Entre otros, se destacaba la presencia de Oscar Ruggeri (el capitán), Fernando Redondo y el "Cholo" Simeone.


- En 1998, ARGENTINA quedó eliminada del Mundial de Francia a manos de Holanda: por los cuartos de final, los europeos ganaron por 2 a 1, con goles de Patrick Kluivert y Dennis Bergkamp. Para el equipo de Daniel Passarella, había igualado el "Piojo" Claudio López (fue el gol 100 de Argentina en la Copa del Mundo). A modo de incidencia, fue expulsado el "Burrito" Ariel Ortega, tras agredir al arquero holandés Van der Sar.


- Un día como hoy, en 1999, un triste récord en la carrera de Martín PALERMO: por la primera fase de la Copa América jugada en Paraguay, Argentina cayó ante Colombia por 3 a 0 y el "Loco" erró tres penales. El primero rozó el travesaño, el segundo se fue por arriba y el tercero lo tapó el arquero cafetero Miguel Calero. Derecho al Guiness.

VIDEO. Las incidencias de Argentina 0-Colombia 3.


- El 4/7 de 2004, después de perder la final de la Copa Libertadores con Once Caldas, Carlos BIANCHI dio por finalizado su segundo ciclo como entrenador de Boca Juniors. Hasta entonces, el "Virrey" había cosechado dos Intercontinentales, tres Libertadores y cuatro títulos nacionales con el club de la Ribera. Todo en dos etapas: la primera entre julio de 1998 y diciembre de 2001 y la segunda había iniciado en enero de 2003. Su sucesor sería Miguel Ángel Brindisi.


- En 2012, BOCA no pudo conseguir su séptima Copa Libertadores, al ser derrotado por el Corinthians en el Pacaembú de San Pablo por 2 a 0 (la ida fue 1-1 en Buenos Aires). Los goles del Timao los hizo Emerson. Tras el encuentro, Juan Román Riquelme comunicó que se iba del "Xeneize", ya que se sentía "vacío". El "10", regresaría en marzo del año siguiente.

VIDEO. El resumen de Corinthians 2-Boca 0.


- Por último, en 2015, la Selección ARGENTINA perdió la final de la Copa América ante Chile, que de esa manera obtuvo el primer título de su historia. En el Estadio Nacional de Santiago, el partido definitorio culminó 0 a 0 y en los penales se impuso "La Roja" 4 a 1.