miércoles, 3 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 3 julio: ARGENTINA eliminó a Italia de "su" Mundial


- Un 3 de julio, en 1990, la Selección ARGENTINA eliminó del Mundial al anfitrión, Italia, y clasificó a la final del certamen, luego de igualar 1 a 1 e imponerse 4-3 en los penales. En el San Paolo de Nápoles, Salvatore Schillaci había adelantado a los italianos, pero Claudio Caniggia, de cabeza, empardó el trámite. En la definición, Sergio Goycochea fue el héroe, al detener los disparos de Donadoni y Serena. Julio Olarticoechea y Sergio "Checho" Batista, campeones en 1986, jugaron su último partido en la Selección.


- El 3/7 de 1992, sin jugar, el NEWELL'S de Marcelo Bielsa se consagró campeón del torneo Clausura de Primera División. Su escolta, Deportivo Español, debía ganarle a Racing y terminó empatando en cero. Dos días después, la "Lepra" festejaría el título en Vicente López, en una igualdad 1 a 1 con Platense. Sería el último encuentro del "Loco" Bielsa como técnico del conjunto rosarino.


- En 1994, con la ausencia de Diego Maradona, marginado del Mundial de Estados Unidos por dóping, ARGENTINA quedó eliminada a manos de Rumania, quien logró el triunfo por 3 a 2. El cotejo correspondió a los octavos de final del certamen: Gabriel Batistuta, de penal -foto-, estampó parcialmente el 1-1 para los dirigidos por Alfio Basile, pero Dumitrescu -2- y Hagi, le dieron el triunfo a los rumanos. Sobre el cierre, y sólo para la estadística, descontó Abel Balbo.

VIDEO. El resumen de la eliminación nacional en Argentina 2-Rumania 3.


- Un día como hoy, en 2005, ESTUDIANTES de La Plata y Central igualaron 1 a 1, por la última fecha del Clausura. Con ese resultado, el "Pincha" se clasificó a la Copa Libertadores después de 22 años de ausencia.

Ése mismo día, BANFIELD derrotó a Argentinos Juniors en La Paternal y logró un subcampeonato después de 54 años.


- Por último, en 2010, la Selección ARGENTINA conducida por Diego Maradona cayó sin atenuantes ante Alemania por 4 a 0 y quedó eliminada de la Copa del Mundo de Sudáfrica. El cotejo fue por los cuartos de final y los goles teutones los anotaron Miroslav Klose -2-, Thomas Müller y Friedrich. Alemania arribó a las semis, donde sería derrotado por el futuro campeón, España. El astro argentino, Lionel Messi, se retiró del Mundial sin tantos y siendo el jugador que más remató al arco del torneo.