lunes, 1 de julio de 2013

EFEMÉRIDES 1 julio: El día que Marcelo BIELSA se convirtió en el DT de Newell's


- Un primero de julio, en 1911, en un puente ubicado en Tellier y Francisco Bilbao, un grupo de jóvenes fundaron el Football Club Unidos de Nueva Chicago. La chata del paisano Leopoldo Roldán, pintada a rayas negras y verdes, le dio los colores a la camiseta. De esa manera, en el corazón del barrio Mataderos nació NUEVA CHICAGO, el "Torito", animador de las principales categorías del ascenso argentino.


- Un día como hoy, en 1984, en un partido en el que Vélez fue derrotado por Boca por 2 a 1, Carlos BIANCHI jugó por última vez en "El Fortín". Ricardo Gareca marcó los goles del equipo de la Ribera, mientras que Fabián Vázquez había igualado parcialmente. El ahora conocido como "Virrey", un gran delantero, es el máximo artillero de la historia del club de Liniers, con 206 tantos.


- En 1990, Marcelo BIELSA asumió como entrenador de Newell's. Después de esta primera experiencia, el "Loco" se convertiría en uno de los entrenadores más prestigiosos del planeta. Con el conjunto rosarino, ganó dos torneos de Primera División (la temporada 1990-91 y el Clausura 92) y fue subcampeón de la Copa Libertadores (cayó ante el gran San Pablo de Telé Santana).


- El 1/7 de 1997, RIVER decidió retirarle la condición de socios del club a Jorge Videla, Eduardo Massera y Orlando Agosti, ex comandantes del último régimen militar en la Argentina. Habían sido designados socios honorarios en pleno desarrollo del Mundial 78.


- En 2004, BOCA cayó en la final de la Copa Libertadores ante el Once Caldas colombiano. Empataron 1 a 1 en Manizales (la ida fue 0-0 en Buenos Aires) y los locales se impusieron 2-0 en los penales: Viáfara adelantó a Once Caldas, igualó Nicolás Burdisso. En la definición, los argentinos no convirtieron ningún penal: fallaron Schiavi y Burdisso, y el arquero Henao contuvo los remates de Cascini y Cángele.

Los jugadores de Boca no asistieron a la premiación, donde iban a recibir la medalla por el subcampeonato. Y, ante la consulta de la prensa, el técnico xeneize Carlos Bianchi, respondió: "No sabía que al segundo le daban medalla. Como es la primera vez que perdemos...". Hasta ese momento, el "Virrey" había ganado todas las finales que había jugado -3 con Boca y una con Vélez-.

VIDEO. El resumen de las finales entre Boca 1 (0)-Once Caldas 1 (2).


- Por último, el 1/7 de 2014, la Selección ARGENTINA clasificó a los cuartos de final del Mundial de Brasil, tras derrotar por 1 a 0 a Suiza en San Pablo, con un gol de Ángel Di María -foto-, en el segundo tiempo suplementario. El rival en la siguiente instancia sería Bélgica.